En zona de influencia de Hidroituango fueron desaparecidas más de 2.000 personas: JEP
La Sección de Ausencia de reconocimiento además reveló que fueron encontrados 5 cuerpos más de personas que serían víctimas de ese delito en esa área del departamento de Antioquia.
Dentro del trámite de medidas cautelares que adelanta el tribunal especial sobre esa zona en Antioquia la JEP al analizar las bases de datos de seis entidades concluyó que, en el área de influencia donde se construye el megaproyecto, 2.094 personas fueron víctimas de desaparición forzada.
Según las cifras, Tarazá (747) e Ituango (460) fueron los municipios con mayores números de desaparecidos de los 9 estudiados. Ante esa realidad, adelantan estudios para establecer cuántas de estas víctimas estarían sepultadas en el terreno.
"La JEP avanza en la práctica de pruebas para contrastar la información allegada en relación con la existencia de lugares de inhumación en el área de influencia del proyecto de Hidroituango, entre las que se encuentra una inspección aérea y fluvial a las zonas inmediatas afectadas por el proyecto", indica el tribunal.
Le puede interesar:
- Presidente de Ecopetrol ya no irá a la cárcel por desacato
- Investigarán a estudiante que filtró historia clínica para hacer matoneo a un compañero
- Fernando Sanclemente a interrogatorio en la Fiscalía
Asimismo, la Sección de Ausencia de Reconocimiento señaló que en el balance general los actores responsables fueron en primer orden las autodefensas, seguidas por las Farc y en algunos casos la fuerza pública. También que en los años 2001 (96 casos) y 2002 (98 casos) se vivieron los mayores picos de victimizaciones de ese tipo.
Además, reportaron el hallazgo de cinco cuerpos más en el laboratorio de osteología de la Universidad de Antioquia que pertenecerían a víctimas de desaparición forzada de la zona de influencia del proyecto.
"Las víctimas presentan heridas con arma de fuego como posible causa de muerte, disparos en el cráneo compatibles con ejecución sumaria y en estado de indefensión", señala el despacho.