En la versión de ‘Rasguño’, sobre asesinato de Álvaro Gómez, hay muchas cosas que son verdad: sargento Omar Berrio
El sargento primero del Ejército, Omar Berrio, quien investigó el asesinato del candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, dijo en exclusiva para La W que en la versión que entregó alias ‘Rasguño’ sobre ese asesinato “hay muchas cosas que son verdad”.
El sargento primero del Ejército, Omar Berrio, quien investigó el asesinato del candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, dijo en exclusiva para La W que en la versión que entregó alias ‘Rasguño’ sobre ese asesinato “hay muchas cosas que son verdad”.
Explicó que en la investigación que adelantó en nombre de la Brigada XX de Inteligencia del Ejército, pudo establecer que el coronel Danilo González, vinculado al proceso, fue el fundador del grupo ‘Dignidad por Colombia’, sindicados de haber cometido el crimen, financiados por el cartel del Norte del Valle, quien vio en Gómez Hurtado un enemigo si llagaba a la Presidencia de la República.
El sargento dijo cerca de a la Universidad Sergio Arboleda, lugar donde fue asesinado Gómez Hurtado, había motos de la Policía Nacional y carros de la Sijín de Cundinamarca, lo cual vincula “algunos elementos corruptos de esa institución” con el asesinato.
Así mismo, dijo que no puede establecer que el ex presidente Ernesto Samper y su ministro del Interior, Horacio Serpa, estuvieran vinculados con el asesinato, pero que la investigación apuntaba que había una "conexión política que llevaba a la Casa de Nariño". "No sé con cuáles políticos".
Ex fiscal Gómez Méndez habría participado en montaje para vincular al Ejército con asesinato
El sargento primero Omar Berrio también dijo que el ex fiscal general, Alfonso Gómez Méndez, participó en el montaje para vincular al Ejército con el asesinato del líder conservador.
Según Berrio, Gómez Méndez tenía la idea de que Gómez Hurtado había sido asesinado porque no quiso participar en un supuesto golpe de Estado contra el gobierno de Ernesto Samper, motivo por el cual se le podría acusar al Ejército por su asesinato.
“Dentro de la investigación pudimos establecer que el doctor Alfonso Gómez Méndez participó en el montaje contra mí y el Ejército (…) Hay varios testigos falsos”, señaló.
De igual forma, afirmó que en el momento que estaban investigando se enteraron que había unos “elementos” que querían desaparecer las armas con las que asesinaron el líder Conservador.
Agregó que a Álvaro Gómez Hurtado lo asesinaron para “lanzar una cortina de humo porque la situación del (presidente) Ernesto Samper era muy complicada”.
Finalmente, dijo que la investigación que adelantaba a nombre de la Brigada XX de Inteligencia del Ejército no llegó hasta el punto de conocer “quiénes fueron los actores intelectuales del asesinato” y recordó “que conoce el nombre de los sicarios” pero que nunca lo han querido oír en audiencia.
“Cuando trato de hablar me trasladan de cárcel”, puntualizó Berrio.