El pleito judicial por los bienes del narcotraficante Hernán Giraldo
Ancízar Álvarez Duque habló en La W sobre lo que está pasando con estos bienes
En 2004 capturaron, en un operativo internacional contra el narcotráfico, coordinado con autoridades de Italia, a Ancízar Álvarez Duque. El hombre, que resultó condenado a 16 años por su participación en una red internacional de tráfico que enviaba drogas a Europa, fue señalado de actuar en Santa Marta en los años en los que el jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna tenía control de la ciudad.
Hoy, bienes ubicados en el Boro, la zona tolerancia de Santa Marta, son el centro de una disputa jurídica.
Los bienes fueron entregados por Giraldo para reparar a las víctimas de las AUC, pero estos inmuebles aparecen a nombre de Álvarez Duque y de su exyerno Carlos Urrego Moscoso.
W Radio entrevistó a Álvarez, quien asegura que esos bienes fueron adquiridos legalmente y que la Fiscalía inventó que Giraldo los había entregado para reparar a las víctimas.
Álvarez denunció que Urrego Moscoco quiere asesinarlo y que teme por su vida.
W Radio también contactó a Miguel Avendaño, director del Fondo para la Reparación de las Víctimas, quien denunció que los afectados por el accionar de las AUC no han podido ser reparados por cuenta de esta disputa jurídica.
"El señor Carlos Urrego y la familia Álvarez Duque realizan una ocupación no autorizada, sobre la cual la oficina jurídica adelanta todas las acciones que corresponda para la restitución de los bienes" afirmó.
Le puede interesar:
- Corte le otorgó casa por cárcel a hombre que mató menor de edad por atracarlo
- Corte niega varias pruebas a defensa de excongresista Aida Merlano
- Médico asegura que golpes de Ana María Castro no fueron hechos por un ser humano
Además, señaló que ni Álvarez ni su familia son propietarios de predios como el parqueadero al lado del puerto y nunca han sido administradores de los mismos (ocupados según Avendaño irregularmente por Urrego), por tanto, los están ocupando ilegalmente.
"Los predios se encuentran en una ocupación irregular por parte del señor Carlos Urrego y la familia Álvarez Duque y de esta manera impiden administrar los bienes para el beneficio de las víctimas" indicó.
Asimismo, aclaró que la justicia no ha concedido ningún tipo de derechos en favor de Urrego y la familia Álvarez, y en cambio defendió que esos bienes entregados por Hernán Giraldo serán recuperados para indemnización de víctimas.