Duro golpe contra la extorsión y el secuestro el país
Se desarticularon varios grupos delincuenciales dedicados a la suplantación de contactos en redes sociales para intimidar a sus víctimas.
En las últimas horas la Policía Nacional, junto a la Fiscalía desarticuló varios grupos delincuenciales dedicados a la suplantación de contactos en redes sociales para intimidar a sus víctimas y otras más dedicadas a la extorsión y secuestro.
La operación denominada “Tifón” se realizó entre el 23 y el 26 de febrero en Bogotá y Medellín y los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle y algunos municipios del Magdalena Medio.
Uno de los operativos se llevó a cabo en Caldas, Risaralda y Quindío allí se permitió desarticular tres agrupaciones delincuenciales dedicadas a la extorsión mediante la modalidad de falsa encomienda.
Según las autoridades estas personas con información que obtienen de Internet, creaban falsos perfiles en redes sociales para suplantar a personas que viven en el exterior, las cuales les piden a sus ‘contactos’ que les suministren sus datos personales para que les “hagan el favor” de recibir una encomienda en Colombia.
También en el departamento de Cesar se logró la captura de dos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Cadenas’, presuntos responsables de secuestrar al ciudadano Juan Pablo Castillo Esper, el 28 de febrero de 2020, por quien se exigía una millonaria suma de dinero a cambio de no asesinarlo.
Dentro de los capturados está alias ‘Paisanito’, quien habría sido el encargado de custodiar a la víctima. Por este hecho siete personas fueron capturadas en junio de 2020. Por este mismo caso cayó alias ‘Ómar’, presunto encargado de suministrar recursos económicos para la agrupación criminal.
En otras acciones, en Chocó se lograron seis capturas y la aprehensión de cinco adolescentes, presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’, vinculado a 33 homicidios, resultado de una disputa con integrantes del ‘Clan del Golfo’ por el control de las rentas criminales en Quibdó, muchas derivadas de la extorsión.