División en la Corte Constitucional tras declaración conjunta de las altas cortes
Los magistrados señalan que la Corte Constitucional ha debido mantener y no alterar los términos de la declaración conjunta de los presidentes de las cortes emitida el 5 de mayo.
Luego de la reunión en la Casa de Nariño, en la que participó el presidente Iván Duque, con los presidentes de las altas cortes, cita que se dio en el marco de la denominada mesa de diálogo por el paro nacional que se mantiene en todo el territorio nacional, se conoció una constancia de dos magistrados de la Corte Constitucional en la que advierten algunas diferencias con el encuentro que se sostuvo con el primer mandatario.
La constancia está firmada por los magistrados Diana Fajardo Rivera y Jorge Enrique Ibáñez, señala en primer lugar: “No compartimos que el señor presidente de la Corte Constitucional haya suscrito la declaración conjunta con el Gobierno Nacional. La separación de funciones, sin perjuicio de la colaboración armónica, obliga a la Corte Constitucional a mantener su independencia para el ejercicio de las funciones de control judicial, que incluye las decisiones, omisiones o abstenciones del Gobierno Nacional”.
- Le puede interesar: Coalición de la Esperanza se reunirá con el presidente Iván Duque
Los magistrados señalan que la Corte Constitucional ha debido mantener y no alterar los términos de la declaración conjunta de los presidentes de las Cortes emitida el 5 de mayo de 2021.