Desmovilizados de las AUC en Bolívar piden concluir el sistema de Justicia y Paz
Por medio de un comunicado también rechazaron que luego de haber ido a prisión y estar sometidos a libertad vigilada aún sean sujetos de brazaletes de monitoreo electrónico.
Desmovilizados del Bloque Montes de María solicitaron que se produzca el cierre y conclusión del sistema de Justicia y Paz porque consideran que ya cumplieron con ese sistema, por lo cual según ellos con la apertura de nuevas investigaciones en su contra se continuará dilatando el sistema, lo cual a su juicio no contribuye con los derechos de las víctimas y los mantiene en una incertidumbre legal.
"No se puede mantener sub júdice a miles de postulados que hemos cumplido íntegramente con los deberes y mandatos de esas normas, así como tampoco se entiende por qué hay dos sistemas de Justicia Transicional, cuando fue a un solo conflicto al que lamentablemente asistimos los actores del mismo" señala su carta.
Otras noticias judiciales:
- El listado de los 24 exmagistrados que no lograron revivir su megapensión
- Falsos testigos quieren imputarme responsabilidades: gral. Peláez sobre caso Galán
También rechazaron que estén siendo nuevamente sometidos a brazaletes de vigilancia electrónica por esas nuevas investigaciones cuando ya pagaron ocho años efectivos de cárcel y cuatro de libertad vigilada. Según ellos,esos dispositivos los ponen en riesgo porque permiten conocer su ubicación real, su domicilio y el de sus familias.
"Esos brazaletes le traen a uno un alto riesgo, darle uno al Inpec nuevamente datos, información, ubicación de la familia, donde se mueve uno. Los enemigos pueden ubicarlo a uno y lo matan" indicó Uber Bánquez conocido como "Juancho Dique".
Por otra parte, condenaron los homicidios de desmovilizados de las Autodefensas que de acuerdo con su comunicado y cifras de la Agencia de Reincorporación, sobrepasan los 4.000 exmiembros de grupos paramilitares.