Desarticulada red delincuencial señalada de venta ilegal de chance en Bogotá
Los responsables de la sistemática evasión serían Los Blancos, una red señalada de promover ilegalmente este juego de suerte y azar en Los Mártires y Puente Aranda.
Un esquema ilícito de venta de chance que representaba un detrimento al recaudo de impuestos para el sector salud en Bogotá, fue descubierto por la Fiscalía General de la Nación.
Los responsables de la sistemática evasión serían ‘Los Blancos’, una red señalada de promover ilegalmente este juego de suerte y azar en las localidades de Los Mártires y Puente Aranda, en el centro de la ciudad.
Las investigaciones permitieron conocer que la organización delincuencial se hacía pasar como un concesionario acreditado, cuando en realidad no tenía los permisos de ley para funcionar. De esta manera, el chance se habría comercializado y generó rentas ilícitas de hasta 500 mil pesos mensuales.
Durante dos años de investigaciones, la Fiscalía y su policía judicial CTI identificaron los roles de cada uno de los presuntos integrantes de ‘Los Blancos’, desde los articuladores de la actividad delictiva y pagadores de los premios hasta los vendedores informales que se apostaba en vía pública para atraer compradores.
Le puede interesar:
- Fiscalía no judicializará a hombre que grabó agresión a abogado
- Ordenan extradición de dominicano que prostituía colombianas para lavar dólares
- Condenan a magistrado que nombró “a dedo” a sus amigos
En diligencias de registro y allanamiento fueron capturadas 11 personas que harían parte de la estructura delincuencial. Durante los procedimientos se incautaron más de 280 millones de pesos en billetes de diferentes denominaciones, teléfonos celulares, una caja fuerte, libretas con cuentas, documentos de contabilidad y talonarios.
Un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo de Bogotá imputó a los detenidos por los delitos concierto para delinquir y ejercicio ilícito de actividad monopolística de árbitro rentístico.
Los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento de detención en el lugar de residencia, excepto dos mujeres que eran vendedoras ambulantes, quienes quedaron en libertad y seguirán vinculadas al proceso.
Los privados de la libertad son: Carlos Arturo Marín Mejía, Bayardo Gutiérrez Rodríguez, Duvier Betancur Tabares, Luz Amparo Betancur Tabares, Luz Marina Beltrán Forero, Jorge Hernán Grisales Vélez, Jesús Antonio Piedrahita Mejía, Héctor Fabio Grisales Vélez y Sergio Enrique Morris Camelo, quien fue ubicado en Quimbaya (Quindío).