La W Radio

Judicial

Dejan en libertad a líderes del sur de Bolívar señalados de presuntos nexos con Eln

Para el juez del fallo en segunda instancia, con este caso se estaría configurando un falso positivo, porque no encontró pruebas contundentes que probaran los supuestos delitos.

Noticia W Radio

El juez primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento, Fredy Machado, en fallo de segunda instancia ordenó libertad a los líderes Milena Quiroz, Félix Muñoz, Isidro Alarcón, Nubia Gómez, José David Jaime y Manuel Francisco Zabaleta, quiénes fueron capturados en marzo de este año, y a quienes les fueron imputados los delitos de rebelión y concierto para delinquir; además, los sindicaron de tener presuntos vínculos con la guerrilla del Eln en el sur de Bolívar.

Para el juez, no hubo suficiente material probatorio en contra de los líderes miembros de  organizaciones sociales vinculadas con el Congreso de los Pueblos, que permitiera establecer que tenían una relación con el grupo guerrillero y que se habría vulnerado el derecho al principio de presunción de inocencia.

Por parte la defensa de los señalados, este sería otro caso de “falso positivo”, toda vez que habrían usado testimonios contradictorios, los cuales no fueron tenidos en cuenta por el juez y el fiscal del caso en primera instancia.

“Esta decisión se da, luego que apeláramos la decisión de primera instancia, y se convierte en un paso de suma transcendencia, toda vez que deja en evidencia en que hubo ligereza en el desarrollo de la actividad investigativa por parte de la Fiscalía y la misma decisión del juez, ya que esta fue una investigación , además que nunca les interesó mirar las contradicciones que existían en los testigos y que los hacían poco creíbles y para el mismo juez esto se asemeja a los llamados falsos positivos”, dijo Jorge Molano, abogado de Milena Quiroz.

Para los líderes, este caso demuestra que existe una presunta persecución de la Fiscalía a los dirigentes sociales del sur de Bolívar, donde hay presencia de grupos al margen de la ley.

Dijeron que esperan con este fallo de segunda instancia quede plenamente establecida la inocencia y que se investigue al juez fiscal que tomaron la primera decisión.