Dejamos hasta la cobija: víctima de desplazamiento
En la JEP, 167 familias denunciaron cómo las Farc los despojaron de las tierras en donde vivían.
Ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, varios de los líderes de las 167 familias que fueron desplazadas por las Farc en el departamento de Caquetá en 2002, contaron cómo el frente 15 de la extinta guerrilla los obligó a abandonar las tierras en las que vivían.
"Que el frente 15 haga con un campesino eso, con una persona vulnerable, como nos pasa a cualquiera de nosotros que por x o y problema salga desplazada dejando hasta como dice el dicho la cobija, porque muchas familias no alcanzaron a sacar ni siquiera la ropita", expresó Saúl, líder de las víctimas al ser consultado por W Radio.
Además, durante los hostigamientos que sufrieron y que derivaron en su salida de las tierras perdiéndolo todo, también tuvieron que luchar para que las Farc no reclutaran a sus hijos menores de 15 años.
"Si ya teníamos hijos de 10 o 12 años ya comenzaban era a ver cómo nos los quitaban, como se los iban a llevar para el lado de ellos", afirmó Saúl.
Le puede interesar:
- JEP "preocupada" por la no aprobación de más recursos para funcionar
- Gobierno debe respetar a la minga indígena: defensores de Derechos Humanos
- Cementerio en Puerto Berrío tendría 400 desaparecidos
Incluso el líder comunitario en mención fue secuestrado por el frente 15 en una ocasión.
"Fui amarrado, secuestrado, llevado a unas montañas que yo no conocía, hermano es duro".
Según Saúl, la gran mayoría de familias piden que les permitan volver a los terrenos que les fueron arrebatados, justo cuando iban a comenzar a pagar el negocio que habían realizado por ellos.