Defensa del exsenador Richard Aguilar pide su libertad
La Corte Suprema de Justicia impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, al considerar que era inminente una afectación al proceso si el exgobernador permanecía libre.
Ante el Tribunal Superior de Bogotá, el abogado Iván Cancino, defensor del exsenador Richard Aguilar, pidió la libertad de su apoderado en medio del proceso que se adelanta en su contra por la presunta celebración irregular de contratos de infraestructura cuando era gobernador de Santander.
Cabe recordar que el pasado mes de julio, la Corte Suprema impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Aguilar al considerar que, de permanecer libre, era inminente una afectación al proceso.
Posteriormente, en el mes de agosto, la Corte remitió a la Fiscalía General de la Nación el expediente de Aguilar debido a que consideró que, tras su salida del Congreso, perdió la competencia en esta investigación.
Por esta razón, Cancino argumenta el proceso contra Aguilar ahora se lleva por el sistema penal acusatorio en el que, para privar de su libertad a una persona, se requiere de la decisión de un juez de control de garantías tras solicitud de la Fiscalía. Incluso, comparó el caso con el del exsenador Álvaro Uribe para explicar que mantener la medida de aseguramiento no resulta propio, puesto que ambos casos cuentan con el mismo problema jurídico.
Richard Aguilar es investigado por posibles irregularidades en contratos suscritos entre 2014 y 2015. En específico, se trata de un contrato para el reforzamiento del Estadio Alfonso López en la Villa Olímpica de Bucaramanga, por un valor superior a los 24.000 millones de pesos, en 2015.
Según manifestó la Corte, Aguilar se habría apropiado de más de 2.400 millones de pesos como producto de “coimas”. Además, habría permitido la apropiación por terceros de recursos públicos del departamento de Santander por más de 3.500 millones que pertenecían al contrato de obra No. 0766 de 2015, para el reforzamiento estructural del estadio de Bucaramanga.
- Le puede interesar: Caso Aguilar: audio probaría existencia de “oficina” para direccionar contratos
Por su parte, el fiscal del caso consideró que, aunque el proceso se debe seguir adelantando bajo la Ley 906, esto no invalida lo actuado por la Corte que lo adelantaba por la Ley 600. Además, señaló que existe un vacío normativo frente al cambio de régimen cuando los congresistas renuncian a su curul.
Sin embargo, la procuradora delegada aseguró que no se está cuestionando la actuación de la Corte Suprema de Justicia y que, dado que Aguilar no tiene fuero de senador, lo tienen que investigar como exgobernador. Además, indicó que el fiscal del caso puede decidir si le imputa cargos a Aguilar y, con ello, pedir medida de aseguramiento. Por eso, a su juicio, el exsenador debe quedar en libertad.
El magistrado suspendió la audiencia y anunciará su decisión el viernes a las once de la mañana.