Decreto sobre Impuesto Solidario no tendrá conjueces en la Corte Constitucional
Esto en relación con el control automático de constitucionalidad del decreto 568 de 2020 por el cual se crea el Impuesto Solidario por la COVID-19.
En Sala Plena virtual, nueve conjueces que había designado la Corte Constitucional, rechazaron de forma unánime los impedimentos que presentaron los nueve magistrados del alto tribunal para apartarse del estudio del decreto 568 del 2020 que crea un impuesto solidario para funcionarios públicos que devenguen de entre 10 y hasta 15 millones de pesos.
Aunque los magistrados se habían declarado impedidos, ya que este decreto implica que ellos también tengan que donar un 15 por ciento de su sueldo, los conjueces determinaron que no hay razones para apartarlos del estudio del caso.
Los conjueces decidieron mantener a los 9 magistrados con la evaluación del decreto y consideraron que no estaban impedidos: Luís Fernándo López Roca, Jorge Gabino Pinzón Sánchez, Mauricio Piñeros Perdomo, Natalia Ángel Cabo, Julio Andrés Ossa Santamaria, Marco Tulio Gutiérrez Morad, Juan Carlos Henao Pérez, Emilsen González de Cancino, y Rodrigo Uprimny Yepes.