Decisión de la Corte en caso Santrich ratifica que no hicimos montaje: exfiscal
La Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable para la extradición del disidente guerrillero 'Jesús Santrich'.
El exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la extradición del disidente guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos.
Lea también:
- "Querían matarme": Carlos Lozada denunció plan de atentado de Santrich e Iván Márquez
- Jesús Santrich anunció la refundación del bloque ‘Martín Caballero’ en la Costa Caribe
Cabe recordar que la Corte emitió concepto favorable para la extradición de ‘Santrich’, quien es solicitado para responder por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.
La decisión, emitida por la Sala de Casación Penal, determinó que es procedente la entrega del guerrillero, ya que es un desertor armado del Acuerdo de Paz, firmado por el Gobierno Nacional con las Farc.
Esto fue lo que dijo Martínez a través de un comunicado:
- Justo dos años después de que la JEP tomó su decisión en el caso Santrich, la Honorable Corte Suprema de Justicia acaba de determinar que los hechos por los cuales se le requería por una Corte en los Estados Unidos “habrían sido cometidos entre junio de 2017 y abril de 2018”.
- Lo anterior pone de presente que el expediente respectivo le permitía a la justicia transicional cumplir con sus responsabilidades y establecer que los hechos respectivos ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz. Los magistrados de la JEP que tomaron esta decisión deberán explicar al país y a la comunidad internacional, los verdaderos móviles de su decisión.
- Esta decisión de la Sala Penal de la Corte destruye, en hora buena, la información falsa que se difundió recientemente cuando se sostuvo en algunos medios que la droga que se negoció en el caso Santrich, era de propiedad de la Fiscalía, y deja claro que los hechos que rodearon nuestra actuación tipifican un delito en Colombia y, por lo tanto, no constituyeron ningún montaje, ni una “mentira”, como lamentablemente se ha llegado a sostener.