Dan vía libre para principio de oportunidad a Gabriel García en caso Odebrecht
El ex viceministro de Transporte había aceptado su responsabilidad en los delitos cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.
Este 1 de diciembre, un juez avaló el allanamiento a cargos hecho por el ex viceministro de Transporte, Gabriel García, el primer detenido en el país por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Cabe recordar que García había aceptado su responsabilidad en los delitos cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.
Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en los que habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.
El 12 de enero pasado, las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, quien fue viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso.
Con este aval, se abre la puerta para que el ex viceministro inicie con su colaboración ante la Fiscalía.
(Le puede interesar: A través de empresas “serias” Odebrecht pagó a buldócer más de cinco millones de dólares)