Corte Suprema deberá decidir competencia en caso Álvaro Uribe
Por ahora no se resolverá la solicitud de libertad del exmandatario, pues quedará suspendida.
Este 22 de septiembre, desde las 9:00 de la mañana, se llevó a cabo la audiencia del exsenador Álvaro Uribe, en el que el Juzgado 30 de Garantías define si el proceso por presunta manipulación de testigos se surte por Ley 600 del 2000 o por Ley 906 del 2004.
En la audiencia, la juez 30 de garantías de Bogotá envió a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que decida si el proceso contra el expresidente se sigue adelantando por el antiguo o el nuevo régimen penal.
Por ahora no se resolverá la solicitud de libertad del exmandatario, pues quedará suspendida.
La jueza se pronunció sobre la competencia del proceso y dijo que concuerda con la Fiscalía General de la Nación en que este debe continuar bajo el nuevo sistema penal acusatorio bajo la Ley 906.
- Le puede interesar: Tribunal deja en firme absolución del ‘Tuso’ Sierra
El abogado Reinaldo Villalba, quien defiende los intereses del senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en el proceso, ha asegurado que el expediente se debe adelantar bajo la ley 600 debido a que en su análisis no halló fundamentos para que se cambie la normativa.
Para la juez, los hechos por los que es investigado el expresidente ocurrieron en 2018, por lo que el único sistema penal que se podía aplicar en este caso es el nuevo sistema penal oral acusatorio.
Cabe recordar que en este caso el expresidente es investigado por los delitos de fraude procesal y soborno, por presuntamente ofrecer beneficios a los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez para que cambiaran una declaración.