Corte niega petición del Gobierno de aplazar el debate sobre terrenos baldíos
La Sala Plena rechazó la petición del Gobierno de aplazar el debate de baldíos por improcedente.
Pese a que el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, le solicitó a la Corte Constitucional aplazar el debate sobre terrenos baldíos y así adelantar primero una audiencia con una mesa interinstitucional, la Sala Plena del alto tribunal rechazó dicha petición por improcedente.
Así las cosas, esta semana continuará en la Corte la discusión sobre los 13 expedientes de acciones de tutela que presentó la Agencia Nacional de Tierras con la que se busca aclara quien posee la tierra en colombia.
Lea aquí: Día decisivo en la Corte para definir el futuro de los terrenos baldíos en Colombia
Por ley la tierra es para quien la trabaje, por ejemplo un campesino que la ocupe y la trabaje por 5 años podía ir a la Agencia Nacional de Tierras y solicitar un título por ocupación. Sin embargo en la actualidad hay más de 30 mil solicitudes acumuladas.
Cosa contraria esta sucediendo con los jueces que según Dejusticia adjudicaron 12 mil baldíos o más de 215 mil hectáreas entre 1991 y 2018, bajo la figura de prescripción adquisitiva de dominio.
Ahora, la Corte tiene la misión histórica de defender a esos campesinos que por años y por generaciones han trabajado la tierra y blindarlos de los usurpadores que vía judicial se están apropiando de los terrenos baldíos.
Le puede interesar: Gobierno se pronuncia sobre conflicto entre campesinos e indígenas en Totoró, Cauca
Lo más grave es que no hay certeza de cuántos baldíos hay en Colombia, precisamente, lo que establecía el punto 1 del acuerdo de paz que estableció la formalización de 7 millones de hectáreas
Según el DANE, en Colombia hay 2.370.099 prefios rurales dedicados a la actividad agropecuaria. De esa cifra 1.669.287 tienen menos de cinco hectáreas que están ocupadas por pequeños productores.
Pero también hay 5.842 predios de más de mil hectáreas, lo que indica que hay concentración de tierras y que de ahí nace el conflicto armado en el país.