Judicial

Coronel (r) Cabuya señaló que excomandante del Ejército sabía de nexos con las AUC

El excomandante del Batallón 21 Vargas en el Meta además aseguró contradiciendo a subalternos, que nunca pidió falsos positivos al Bloque Centauros de las Autodefensas.

La W tuvo acceso en exclusiva a la versión voluntaria del excomandante del Batallón 21 Vargas en el Meta, coronel (r) Alejandro Cabuya. Foto: Cortesía: Rafael Aristizábal

La W tuvo acceso en exclusiva a la versión voluntaria del excomandante del Batallón 21 Vargas en el Meta, coronel (r) Alejandro Cabuya, procesado por falsos positivos y nexos con el Bloque Centauros de las Autodefensas. La diligencia se enmarcó dentro del caso que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sigue sobre ejecuciones extrajudiciales perpetradas por la fuerza pública en el conflicto.

Durante la audiencia, el coronel (r) Cabuya sostuvo ante los magistrados que, según su versión, cuando se enteró de las irregularidades que eran desconocidas para él (como la fuga de información a favor de las AUC) en la Brigada Séptima (sus superiores), se lo indicó directamente al comandante del Ejército, general Martín Carreño, pero lo único que le respondió fue que "lo que está quieto, se deja quieto" y allí entendió que, según su interpretación, dentro de los "cánones" no estaba pelear contra las Autodefensas. 

Aunado a lo anterior, expresó que no confiaba en el comandante de la Séptima Brigada, general Carlos Saavedra, por esa misma filtración de información a las AUC en esa guarnición.

Cabuya afirmó además que, poco a poco, se fue dando cuenta que, a su juicio, la relación entre el Ejército con las Autodefensas "era una política de estado"

En otras noticias:

En su caso personal, aseguró que quienes tenían vínculos directos con las Autodefensas eran sus subalternos, como el fallecido capitán Rivera y el capitán (r) Lizarazo, pero que él no, que en ninguna ocasión se reunió con paramilitares a cuadrar operaciones o tenía comunicación directa con ellos, contradiciendo a subordinados suyos que han asegurado lo contrario ante la JEP.

El excomandante del Batallón Vargas afirmó que su único error fue no "haberse amarrado los pantalones" permitiendo esos nexos, incluso aceptó que en un inicio no sabía que le presentaban falsos positivos y confiaba en "la buena fe", pero que después se enteró y aunque trató de frenar esos resultados ilegales luego los aceptó porque ya estaba "untado". 

Asimismo expresó que sus subordinados pedían resultados a las Autodefensas a nombre suyo.

Además relató que "legalizaban" cuerpos de paramilitares y los presentaban como bajas propias, como por ejemplo en un combate entre el Bloque Centauros y el Bloque Guaviare de las AUC en julio de 2003 al que envió a sus tropas a "ver que podían recoger" pero, según él, sin la orden de apoyar a alguno. Allí recuperaron 15 cuerpos de paramilitares, pero además de eso, al llegar al lugar había de manera inexplicable un helicóptero de la Fuerza Aérea apoyando al Bloque Guaviare de las AUC.

De acuerdo con el coronel (r) le preguntó al Comandante de la Séptima Brigada por ese helicóptero de la Fuerza Aérea en un combate paramilitar y el Comandante "solamente se quedó en silencio". Minutos después del "resultado" narra que sus superiores llegaron a "hacer un show" mediático con ese resultado falso.

Cabuya también desconoció cualquier relación con miembros de las Autodefensas como Jhon Arlex Arango "Chatarro" y Mauricio Roldán "Julián". Sobre el primero dijo que entraba al Batallón pero como informante ("Chatarro" ha asegurado ante Justicia y Paz que tenía una gran amistad con el Coronel) y sobre el segundo que nunca se reunió con él ni le pidió "cuadrar" falsos positivos.

También aseguró en la audiencia que permitió que las Autodefensas "convivieran" en la zona, siempre y cuando no se metieran con la población civil.