Consejo de Estado pide al Gobierno acatar fallos y respetar la independencia judicial
Agregó el consejero Álvaro Namen que la justicia no se dejará amedrentar, pues "juzgará igual al poderoso y al humilde".
A través de un contundente discurso ante el presidente Iván Duque, el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen, pidió al Gobierno acatar los fallos y respetar independencia judicial.
Así, aseguró que una sentencia se puede discrepar y es posible controvertirla a través de los medios establecidos por el orden jurídico, pero hay que acatar, como lo hizo el rey Federico II, quien respetó la independencia judicial aún cuando esta constituye un límite de su propio poder.
Agregó el consejero que la justicia no se dejará amedrentar, pues "juzgará igual al poderoso y al humilde".
"Colombia cuenta con una judicatura valiente y con coraje en la aplicación de la ley, imparcial porque juzga igual al poderoso y a humilde, e íntegra porque no se deja presionar, ni amedrentar por nadie", indicó.
Le puede interesar:
- Es doloroso ver a un gobierno callado ante un presidente candidato: María Ángela Holguín
- Críticas de Trump sobre el acuerdo las compartimos muchos colombianos: Juan David Vélez
Agregó que Colombia es una sociedad democrática republicana y, en ella, las armas, la arbitrariedad y el uso y el abuso deben ceder ante el imperio de la justicia: "Nos duelen todas las víctimas de los actos violentos, vengan de donde vengan. Hoy hago un llamado de una causa común que nos unamos en las diferencias para superar dificultades que enfrentamos como sociedad, la unión es la única manera para llegar a la concordia nacional y a la paz".
A propósito de este llamado desde las altas cortes, el presidente Iván Duque reconoció que los fallos hay que acatarlos, pero advirtió que también hay que corregir las fallas que se encuentren.
“Los fallos se acatan, pero las fallas se discuten y se corrigen. Los fallos tienen sus alcances, los fallos tienen sus instancias. Nuestra carta política determina cuáles son los espacios para que se den las sanas controversias en la órbita jurídica, pero las fallas que se puedan advertir es un deber de todos corregirlas por el interés general del pueblo colombiano”, dijo.