La W RadioLa W Radio

Judicial

Condenan a 51 años de prisión a Rafael Uribe por violación y homicidio de Yuliana Samboní

La juez señaló que el acusado planeó su actuación.

Rafael Uribe. Foto: Colprensa

Rafael Uribe. Foto: Colprensa(Thot)

Una juez de la república condenó a 51 años de prisión al arquitecto Rafael Uribe Noguera por el secuestro, violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní, en hechos registrados el 4 de diciembre de 2016.

La juez indicó que Rafael Uribe, al ser requerido por la Fiscalía, aseguró que por haber ingerido sustancias psicoactivas no estaba en la plenitud de sus sentidos y conciencia, por lo que tenía una memoria fragmentada de lo que había sucedido.

Sin embargo, la juez señaló que el acusado planeó su actuación, ya que se evidenció su dolo al haber ido hasta el barrio de Yuliana en su búsqueda, escogió el sector más pobre a su alcance y se fijó en una menor desarraigada, desescolarizada, sin recursos, sin supervisión de un adulto y pendiente de cualquier limosna que pudiera mejor la situación de su familia.

“Tapó la boca y el rostro de Yuliana en todo el trayecto hasta el apartamento, la empujó a la parte de abajo del automóvil para evitar que cámaras de seguridad o celadores vieran a la niña (…) lo que evidencia que su actuar fue planeado y siempre evitó ser descubierto en el ilícito”, relató la juez.

Uribe también le dio orden al celador del edificio para que dijera que no estaba en el apartamento y exigió no ser molestado.

Además, la juez relató la violencia que ejerció Rafael Uribe sobre Yuliana Samboní, lo cual quedó comprobado por la gravedad de las heridas, desgarros y hematomas que presentaba el cuerpo de la menor en su rostro y en sus partes íntimas.

“El hecho de haber amarrado un lazo rojo a su torso y el aceite en su cuerpo evidencian la erotización de la víctima y su uso para buscar una satisfacción sexual”, leyó la juez.

Dijo la funcionaria que Rafael Uribe dirigió su conducta a satisfacer su apetito sexual a sabiendas de que iba a cometer un acto contrario a la ley y anuló cualquier súplica de auxilio de la menor tapando su boca.

A la entrada de los juzgados de Paloquemao, Juvencio Samboní, padre de Yuliana, pidió la máxima condena en contra de Rafael Uribe y de todos los abusadores de menores, y manifestó el dolor que siente, hoy él, su esposa y su familia.

El juzgado felicitó a la Fiscalía General de la Nación por la celeridad y el trabajo eficaz adelantado en esta investigación, pero aclaró que esta condena no representa un triunfo para la sociedad a menos que sea un abrebocas para garantizar los derechos de las víctimas de violencia sexual en el país.

Señaló que la violencia contra las mujeres se tiene que tomar como un problema público y debe ser objeto de políticas públicas, si no Yuliana Samboní habrá muerto en vano.

La Fiscalía General y la representación de víctimas apelaron la decisión al considerar que la pena debería ser la máxima, es decir 60 años de prisión. El padre de la menor dijo que debería existir la pena de muerte para este tipo de actos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad