Condenados por la Corte Suprema se juegan su futuro en la Corte Constitucional
Al resolver el caso del exgobernador Salvador Arana Sus, quien fue condenado por parte de la justicia ordinaria a 40 años de cárcel, ya cumple 10 años privado de la libertad.
Al resolver un conflicto de jurisdicción entre la Corte Suprema y la Jurisdicción Especial para la paz en el caso del ex Gobernador de Sucre, Salvador Arana, la Corte Constitucional deberá definir hoy si le permite al ex Gobernador someterse a la JEP y econtrar los beneficios de contar toda la verdad a cambio de su libertad.
Sin embargo esta decisión tendria un efecto mayor, pues los condenados por la Corte Suprema podrían tumbar su sentencia (en el caso de arana de 40 años de prision) solamente por pasar a la JEP.
Arana Sus, quien fue gobernador de Sucre (2001- 2003) fue procesado por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición forzada y homicidio de Eudaldo León Díaz, alcalde de Roble (Sucre), concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las AUC y peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley”, señaló la JEP.
El exgobernador Salvador Arana Sus, quien fue condenado por parte de la justicia ordinaria a 40 años de cárcel, ya cumple 10 años privado de la libertad.
Según la JEP, los hechos atribuibles a Salvador Arana fueron cometidos cuando ejercía como Gobernador del departamento de Sucre antes del 1 de diciembre de 2016,
También se estableció que los hechos hicieron parte de una estrategia de apoyo importante al esfuerzo general de guerra de los paramilitares ya que favorecieron los intereses financieros, políticos e ideológicos de las extintas autodefensas.