Competencia para investigar al exsenador Uribe la tiene la Fiscalía: Corte
Según los abogados, la Corte perdió competencia para adelantar la investigación a partir del momento en que el exmandatario renunció a su curul en el Congreso.
Corte Suprema de Justicia decidió enviar a la Fiscalía General la investigación que adelanta contra el expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.
La decisión fue tomada este lunes por la Sala de Instrucción de la Corte durante una sesión virtual extraordinaria.
Vale la pena enfatizar que el envío del proceso desde la Corte hacia la Fiscalía había sido solicitado por la defensa del exmandatario. Según los abogados, la Corte perdió competencia para adelantar la investigación a partir del momento en que el exmandatario renunció a su curul en el Congreso.
Le puede interesar:
- Cepeda recusará a Barbosa en caso Uribe y pide a la Corte nombrar fiscal "ad hoc"
- Desde la oposición piden que fiscal Barbosa se declare impedido en caso Uribe
- EE.UU. sospechaba del expresidente Uribe por presuntos vínculos con paramilitares
La decisión tiene relación también con el concepto de la Procuraduría General de la Nación que solicitó a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia remitir a la Fiscalía expediente contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos delitos de soborno de testigos y fraude procesal.
El Ministerio Público consideró que, con la renuncia del exmandatario a su curul en el Senado, la Corte perdió la competencia para continuar con los procesos que «tengan relación con delitos comunes».