Caso Salvador Arana es asunto nacional: víctimas rechazan privacidad en audiencias
Organizaciones de afectados indicaron que permitirles el acceso a las diligencias solo en sus hechos victimizantes "personales", restringe su derecho a la verdad.
El Colectivo José Alvear Restrepo rechazó la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que decretó medidas cautelares sobre el proceso de aporte a la verdad del exgobernador de Sucre, Salvador Arana, condenado por el homicidio del exalcalde Eudaldo Díaz, y nexos con el paramilitarismo.
La decisión fue proferida a petición de la defensa del exmandatario departamental, que pidió "preservar" el proceso de aporte de verdad y la seguridad de su cliente al evitar ingresos "no autorizados" a las diligencias virtuales.
- Le puede interesar: JEP cita a Salvador Arana para que siga prendiendo el "ventilador"
Así las cosas, las audiencias fueron restringidas y por orden del despacho, las víctimas sólo podrán participar cuando Arana se vaya a referir a los hechos que los afectaron individualmente.
Uno de los inconformes con esa determinación es Juan David Díaz, precisamente hijo del exalcalde de El Roble Eudaldo Díaz, asesinado por orden de Arana, quien indicó que el país tiene derecho a conocer toda la verdad de ese caso por tratarse de un asunto nacional.
“Fue un daño el que le hizo no solamente al departamento de Sucre sino a todo el país en general y es necesario que todas las víctimas conozcan lo que tiene que decir Salvador Arana, él no fue un títere de las Autodefensas, sino su comandante”, expresó.
La decisión fue apelada por las víctimas, quienes indicaron que tienen derecho a conocer el contexto histórico de los hechos y los patrones que influyeron en la realización de los crímenes que los afectaron.