Cárcel para presunto máximo cabecilla del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’
El máximo cabecilla de la estructura criminal, alias Otoniel, lo habría designado como jefe de esta operación.
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon o Andrea, uno de los presuntos ‘narcos puros’ del ‘Clan del Golfo’, quien sería el principal articulador de la salida de cargamentos de cocaína por el Caribe colombiano hacia Estados Unidos, países de Centroamérica y Europa.
De acuerdo con los elementos de prueba, el máximo cabecilla de la estructura criminal, alias Otoniel, lo habría designado como jefe del ala narcotraficante. Al parecer, le encomendó mantener contactos con otras redes y coordinar las actividades para garantizar que los alijos llegaran a los puertos y fueran cargados sin contratiempos hacia destinos internacionales.
Otras noticias judiciales:
- Tribunal ordenó al Gobierno dar información de contratos de vacunas contra COVID
- Fiscalía priorizó caso de presunto abuso sexual contra patrullera en Cali
Alias Falcon o Andrea movía mensualmente hasta 60.000 millones de pesos producto del tráfico de estupefacientes. Las millonarias rentas, supuestamente, le sirvieron para constituir un patrimonio ilícito y mantener sus excentricidades. Hay indicios de que sería el propietario de una colección de, por lo menos, 30 vehículos de gama alta, de diferentes marcas; y de un bien de 9.000 metros cuadrados, ubicado en un condominio de la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia).
Precisamente, Valencia Zuluaga fue capturado en este predio, en una operación conjunta de la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional. En el lugar los funcionarios encontraron dos fusiles, una subametralladora, nueve pistolas, tres revólveres, tres escopetas, 35 proveedores, tres miras telescópicas, un adaptador para subametralladora, tres cañones para pistola y un visor nocturno.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Falcon o Andrea los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; lavado de activos; y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.