Capturan a tres presuntos narcotraficantes con fines de extradición
Los detenidos, quienes al parecer conformaban una red delincuencial, son requeridos por una Corte Federal de Puerto Rico.
Luego de varios meses de investigación, la delegada contra la Criminalidad Organizada, en el marco del acuerdo de cooperación entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, capturó con fines de extradición a tres hombres que presuntamente enviaban droga por vía marítima a Puerto Rico.
Una corte distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico solicitó su captura en septiembre de 2019, para que respondan en ese Estado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
En octubre de 2014 fue incautado un cargamento de 227 kilos de cocaína por la Guardia Costera estadounidense que permitió identificar a la red delictiva. Se estableció que lanchas cargadas con cocaína partían desde puertos en la Costa Atlántica colombiana hacia altamar, donde se entregaba la mercancía a otras embarcaciones que la ubicaban en puertos norteamericanos.
Le puede interesar:
- Así se hizo la operación para desmontar una de las mayores redes de licor adulterado
- Judicializado hombre que pagó a sicarios para que asesinaran a su propio padre
- Estas son las empresas de licores investigadas por adulterar bebidas alcohólicas
Las capturas se realizaron en Bogotá y Barranquilla entre el 27 de noviembre último y este 11 de diciembre. Los detenidos quienes al parecer hacían parte de la estructura delincuencial son:
· Gustavo Barbosa Rodríguez, presunto cabecilla de la red delincuencial y aparente propietario de la cocaína incautada.
· José Elver Serrano, supuesto responsable de la logística.
· Eduardo Paterson Manuel, capitán de la embarcación que habría transportado los 227 kilos de coca a Puerto Rico, tras realizar el intercambio en alta mar.
Estas personas fueron puestas a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, mientras se adelantan los procesos administrativos y diplomáticos requeridos para concretar su extradición.