Autoridades capturan en Antioquia al segundo cabecilla de ‘Los Caparros’
Alias 'Yeison' se encuentra en el cartel de los más buscados del departamento de Córdoba.
La Policía, junto a la Fiscalía, confirmaron que, en zona urbana del municipio de Yarumal (Antioquia), fue capturado Rodrigo Antonio Méndez Mejía conocido como ‘Yeison’, principal cabecilla financiero y armado del Grupo Armado Organizado ‘Los Caparros’.
Este hombre se encuentra en el cartel de los más buscados del departamento de Córdoba.
Alias ‘Yeison’ está vinculado como el autor intelectual del secuestro de ocho jóvenes que viajaban informalmente desde el eje cafetero hasta Cartagena y fueron plagiados a la altura del corregimiento de Puerto Bélgica en el municipio de Cáceres, Antioquia el pasado mes de marzo de 2021.
Además, se señala del triple homicidio de los empleados de la mina de explotación aurífera en la vereda Tamaco del municipio de Tarazá, Antioquia en febrero. Sumado a esto, ‘Yeison’ orientó el homicidio del líder social Taylor Cruz Gil el 15 de mayo de 2020, en la vereda el Toro de Caucasia, Antioquia.
Otras noticias judiciales:
- Extinción de dominio a bienes que pertenecerían a carteles de la droga
- Exesposa de Juan Guillermo Monsalve no será víctima en caso Uribe
‘Yeison’ tiene una trayectoria delictiva de más de diez años y registra siete órdenes de captura vigentes, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, secuestro simple y homicidio. Es coordinador de las extorsiones a los diferentes gremios productivos de los municipios de Caucasia, Cáceres, y Tarazá en el departamento de Antioquia.
‘Yeison’ asumió como cabecilla del componente armado y segundo en la estructura del ‘Los Caparros’ después de la entrega voluntaria por parte de ‘Evangélico’, en el mes de abril de 2021.
Por otra parte, en Caucasia, bajo Cauca Antioqueño, fue capturado alias el ‘Gordo’, quien sería el cabecilla financiero de esta subestructura criminal que delinque en dicha zona del país, responsable del cobro de extorsiones a comerciantes y el reclutamiento ilícito de jóvenes para vincularlos en actividades extorsivas.
En Medellín, fue capturada alias ‘Leidys’, encargada de recibir el dinero producto de las extorsiones realizadas por el grupo criminal en los corregimientos Puerto Bélgica y Jardín de Tamaná en el departamento de Antioquia.