Alcalde de Cali entregó en interrogatorio el reporte de su actuar durante el paro
Según la defensa del mandatario, la citación hace parte de una investigación que adelanta la Fiscalía sobre el comportamiento de la fuerza pública.
Este jueves el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se presentó ante la Fiscalía General de la Nación para rendir declaración sobre sus actuaciones como primera autoridad de la ciudad en el marco del paro nacional.
El mandatario dijo haber entregado al ente acusador, pruebas y un reporte minuto a minuto de las decisiones tomadas por él, desde el pasado 28 de abril, para evitar hechos delictivos, homicidios y violaciones de derechos humanos en la ciudad.
"Lo que hemos tenido es una Fiscalía que nos pregunta cada día del paro qué hizo el alcalde, dónde estaba el alcalde y cómo actúa el alcalde y yo tengo un reporte de minuto a minuto de todo lo que hice durante cada uno de los días del paro", señaló el burgomaestre.
Ospina reiteró que de no haber establecido las mesas de diálogo con los manifestantes se habría desatado una guerra nacional con Cali como epicentro.
"Sí Cali no desarrolla las actividades que hizo durante el mes de mayo en especial, estaríamos en una guerra, en una situación donde Cali hubiese sido el inicio de una conflagración nacional y para que esa circunstancia no ocurriese fue fundamental el acompañamiento de la comunidad internacional", agregó.
- Le puede interesar: Mesa del paro se usó para presionar políticamente al Gobierno: Marta Lucía Ramírez
Por su parte, el abogado del alcalde, Raymundo Tello, recalcó que la diligencia que adelanta la Unidad Especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía hace parte de una investigación sobre el comportamiento de la fuerza pública en medio de las manifestaciones y que el llamado al alcalde es parte del proceso y no en su contra.
El alcalde Jorge Iván Ospina deberá presentarse nuevamente la próxima semana para continuar con el interrogatorio.