A paso de tortuga: ni la pandemia aceleró la digitalización de la justicia
Distintos representantes de los abogados señalaron en Sigue La W que la virtualidad no ha servido.
Si bien finalizó la vacancia judicial, numerosos abogados del país expresan su descontento porque la virtualidad no ha servido y la digitalización avanza a paso lento. Demoras en la programación de audiencias, dificultades para acceder a los procesos, abogados que no tienen contacto con sus clientes, audiencias virtuales con problemas de señal y la digitalización de expedientes que demora el funcionamiento de la justicia son algunos de sus reclamos.
- Lea en La W: Fiscalía responde a críticas por traslados
Para la digitalización se compraron escáneres con 15.9217 millones de pesos para todas las regiones del país. Sin embargo, Gerardo Duque, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Colombia, aseguró en Sigue La W que no se han mostrado avances significativos y hoy “desafortunadamente la virtualidad en la rama judicial no está funcionando”.
- Le puede interesar: Miembros de la Fiscalía denuncian el traslado indiscriminado de funcionarios en pandemia
De acuerdo con lo señalado por el jurista Duque, Camilo Burbano, abogado penalista, aseguró que el país lleva más de 20 años de atraso en el uso de herramientas digitales. “La pandemia evidenció que no estábamos preparados para afrontar un reto de esta magnitud”, criticó.
Por su parte, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, señaló que, a pesar de los problemas tradicionales, la justicia penal está viviendo una bonanza ya que gracias a la virtualidad está funcionando mejor que antes.
- Le recomendamos: En diciembre Andrés Felipe Arias salió con permiso de 72 horas
El presidente del Centro de Estudios de Derecho Procesal, Guillermo Cáez, señaló que la virtualidad que se pretende conseguir no tendrá un resultado satisfactorio si no se reforma la manera en como se percibe a la justicia. “Hemos propuesto dejar de pensar en una justicia de abogados para abogados y que se vuelva para los ciudadanos. […] De nada nos sirve construir una justicia digital para las grandes ciudades”, agregó.