A juicio exmagistrado Francisco Ricaurte
En los juzgados de Paloquemao en Bogotá la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte, involucrado en el escándalo del Cartel de la Toga.
La Fiscalía aseguró que el expresidente de la Corte Suprema haría parte de un grupo criminal que aprovechaba su conocimiento sobre los procesos para delinquir.
El ente acusador aseguró que Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca, habría sido beneficiado por Ricaurte y el fiscal Alfredo Bettin en una investigación que se adelantaba en su contra.
Informa la Fiscalía que se concertaron para orientar las decisiones a posibles archivos y evitar hacer investigaciones en contra del entonces gobernador y agrega la entidad que Moreno era el abogado de Abadía.
El fiscal del caso también dijo que Ricaurte le pidió al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, 20 mil millones de pesos a cambio de no mover los procesos en su contra y que estos dineros también eran para el magistrado Leonidas Bustos.
Según la Fiscalía, al senador Musa Besaile, ambos magistrados le pidieron 2000 millones de pesos, de los cuales 1800 irían a parar a los bolsillos de Ricaurte.
Por otro lado, la Fiscalía dice que Fonade fue utilizada por Musa Besaile y el senador Bernardo “Ñoño” Elías para hacer favores burocráticos.
"La entidad se convirtió en un fortín político de donde se sacaba dinero".
Por último, la Fiscalía menciona a Álvaro Ashton, quien habría pagado 1200 millones a Bustos y Ricaurte.