A 3 años de prisión fue condenado Leonardo Pinilla
Un juez de Bogotá condenó a 36 meses (3 años) y una de 25 salarios mínimos al abogado Leonardo Pinilla, más conocido como Porcino, por su implicación en el cartel de la toga.
Pinilla, quien regresó hace poco a Colombia, tras haber sido extraditado a Estados Unidos, viene adelantando un proceso de colaboración con la Fiscalía al igual que su ex socio el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
Así mismo el juez lo condena a 30 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos.
En este proceso la Fiscalía le devolverá 12 millones de pesos que se le habían incautado en el momento de su detención y que no tienen relación con hechos de corrupción.
En una pasada audiencia Porcino pidió perdón a los Colombianos por los actos ilícitos que adelantó.
Por su parte la jueza 17 de conocimiento de Bogotá hizo un fuerte llamado de atención por las negociaciones que se están pactando en el marco de las investigaciones por el caso de corrupción que se presentó en el interior de la Rama Judicial, más conocido como el ‘cartel de la toga’.
Según la jueza con la firma de preacuerdos y principios de oportunidad se están logrando “penas simbólicas” para los principales implicados en este escándalo de corrupción, el cual –según detalló- afectó la dignidad de todos los jueces y magistrados del país.
La funcionaria dijo que este tipo de negociaciones deja un "sinsabor" en todo un país.
“No podemos olvidar que los hechos aquí preacordados dieron paso a diferentes investigaciones que involucraron a algunos funcionarios de las altas cortes dando lugar a que lastimosamente se les conociera como las investigaciones del ‘cartel de la toga’, lo que sin duda afecta la credibilidad de una sociedad en la administración de justicia”, precisó.
Consideró además que "se puso en tela de juicio la labor de los jueces quienes trabajamos con la firmeza de preservar la institucionalidad y con el compromiso que hemos adquirido ante la sociedad de administrar justicia de forma imparcial, objetiva y transparente....Es lamentable que la 'toga' que llevamos la mayoría de los jueces y magistrados con infinito respeto y decoro se utilice hoy para calificar un caso tan grave de corrupción política y judicial", manifestó.
"La aceptación de preacuerdos como el que nos ocupa se ven por la comunidad como enigmáticos e inexplicables desde la óptica ciudadana de quien sin conocer los intríngulis del Derecho observan sorprendidos como con tanta evidencia documental y testimonial que en muchos casos exterioriza el inmenso desfalco, no solamente financiero sino de la credibilidad y el prestigio que debe consolidar cotidianamente todo Estado que se precie de ser democrático, social y de derecho terminan condenados a penas casi simbólicas, que explican la creciente incredulidad ciudadana en la justicia colombiana", manifestó.