Voces a favor y en contra de la liberación de patentes de vacunas contra el COVID
Grega Kumar y el Dr. Germán Velásquez hablaron en La W sobre la propuesta que hizo Estados Unidos.
Grega Kumar, director asociado de relaciones gubernamentales de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas, manifestó que “La propuesta de Estados Unidos de liberar las patentes de la vacuna ha llegado durante las negociaciones”.
“Con la supresión de los patentes no se van a producir vacunas a corto plazo. Parece una solución fácil, pero no es así. El proceso de fabricación es algo complejo y requiere una tecnología específica y unos equipos preparados”, indicó.
También dijo que “antes de la pandemia la capacidad mundial de producción de vacunas era alrededor de 5.000 millones y ahora es de 10.000 millones de solo COVID”.
Le puede interesar:
- La vacuna de Moderna tiene una efectividad del 96 % en adolescentes
- Francia está a favor de liberar patentes de vacunas contra el COVID-19
- Filipinas autoriza el uso de emergencia de la vacuna Moderna
Por su parte, el Dr. Germán Velásquez, ex director del programa de medicamentos de la OMS, señaló que “han acaparado las vacunas todos los países industrializados. Estamos en una crisis sin precedentes, entonces toca mirar medidas excepcionales. Se debe hacer un uso de patentes”.
“La patente es una barrera para el acceso a los medicamentos, hoy en día es evidente que las vacunas no están llegando porque están bajo un monopolio”, recalcó.
Además, explicó que “el productor más grande de vacunas es la India […] La patente tiene una duración de 20 años”.