Internacional

‘Vacunagate’, el escándalo que sacude la política de Perú

Se descubrió que altos funcionarios de este país fueron vacunados secretamente.

Alejandro Aguinaga, excongresista y médico personal del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), al expresidente del Perú Martín Vizcarra, y a Pilar Mazzetti, ministra de Salud.. Foto: Agencia EFE

'Vacunagate', el escándalo de las vacunaciones secretas de altos funcionarios en Perú, tiene como protagonistas a un expresidente, dos exministras y el médico personal del expresidente Alberto Fujimori

3.200 dosis de vacuna del laboratorio chino Sinopharm llegaron a Perú en agosto de 2020 para aplicarlas al personal inmerso en el ensayo clínico de esta vacuna con 12.000 voluntarios, pero se descubrió que algunas dosis han sido utilizadas para vacunar a personas del poder e incluso, a sus familias.

Funcionarios y amigos de los investigadores accedieron de manera privilegiada a estas vacunas, mientras el COVID-19 seguía avanzando en el país. La mayoría fueron vacunados cuando ni siquiera las autoridades sanitarias las habían aprobado.

Los nombres más destacados que cometieron esta falta fueron:

1. El presidente Martín Vizcarra: Pidió ser voluntario en el ensayo, pero el director de la investigación aseguró que había pedido vacunas para él y su esposa cuando todavía era presidente. Además, fue vacunado su hermano.

2. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti: La semana pasada Mazzetti manifestó que "el capitán es el último que abandona el barco. Esperaré mi turno para ser vacunada", pero ya se la habían aplicado hace un mes. También se supo que 50 funcionarios del Ministerio también hicieron lo mismo.

3. Ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete: la justificación que dio la excanciller fue que no podía darse el lujo de caer enferma. Asimismo, fueron vacunados cinco funcionarios del Ministerio, algunos en compañía de sus parejas.

4. Viceministro de Salud Pública, Luis Suárez: Fue uno de los que más provecho le sacó al acceso a las vacunas, pues se conoció que hay familiares directos en la lista, como su esposa, hijos y hermana.

5. Alejandro Aguinaga, excongresista y médico personal del expresidente Alberto Fujimori: Manifestó que "somos personas de riesgo e hice las consultas para que nos vacunaran", cuando se reveló que él y su esposa fueron vacunados.  

Le puede interesar:

6. Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico: Explicó la semana pasada que había vencido el COVID tomado ivermectina, pero no reveló que se había vacunado después de contagiarse y gracias a la dosis se pudo recuperar.

7. Germán Málaga, director del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm: era el responsable de decidir quién administraban el lote de las vacunas, y usó algunas para también inmunizar a su hija.

8. Patricia García, exministra de Salud: fue vacunada por ser una de las investigadoras de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

9. Rectores: Se beneficiaron las autoridades de las universidades donde se realizó el ensayo clínico, es decir los rectores y vicerrectores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

10. Cecilia Blume, abogada mediática: Se aplicó la dosis hace tres meses y había lamentado los anuncios falsos en internet de venta de vacunas de Sinopharm.

11. Nicola Girasoli, nuncio apostólico: Fue vacunado bajo la categoría de “consultor” del ensayo clínico.