Trata de personas: por cada víctima que denuncia, 20 no lo hacen
Desde el 2013, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas.
A propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas, Andrea Bravo, cofundadora y directora de la Fundación Marcela Loaiza y vocera de la Alianza Nacional Anti Trata, habló en La Hora Del Regreso.
En Colombia, por cada víctima que denuncia hay 20 que no lo hacen. Nuestro país es origen, destino y país de tránsito de la trata de personas", comentó Loaiza.
- Le puede interesar: 'Papayatón', iniciativa para vender 50 toneladas de papaya de los Montes de María
Distintas empresas, fundaciones, medios de comunicación y figuras públicas del país se unieron a través de la campaña 'No somos mercancia', para visibilizar a las víctimas del delito de trata en Colombia y recaudar fondos para garantizar su asistencia, de la cual carecen por parte del estado colombiano.
La forma más común de este delito es la trata con fines de explotación sexual y el trabajo forzoso.
De acuerdo a Loaiza, los captores siempre ofrecen lo que les falta a las posibles víctimas y buscan suplir necesidades emocionales y económicas. Además, los victimarios están en el circulo familiar y de amigos de las víctimas.
"Aún hay mucho trabajo por hacer, no existen unas garantías de protección a largo plazo. Son pocos los casos en los que se llegan a identificar a los captores y en los que se les puede brindar seguridad a las víctimas", indicó Loaiza.
La trata de personas es un delito asociado a la explotación en diferentes formas, entre ellas está la explotación sexual y matrimonio servil, que se da por redes sociales o a través de un tercero.
"Cuando llegan al otro país una señal de alerta es que te quitan el pasaporte, no tienes libertad, hay violencia sexual y no dominas tus decisiones. El matrimonio servil está en crecimiento en términos de víctimas que van a Venezuela y Panamá", señaló Loaiza.
- Le puede interesar: Fallece Buddy, el primer perro diagnosticado con COVID-19 en EE.UU.
Así mismo, está el tráfico de órganos y de explotación laboral. Este último se caracteriza porque al llegar al otro país a la víctima le cambian las condiciones de trabajo y carecen de lo minimo para sobrevivir.
"Cada vez más la pobración es expuesta a ofertas laborales que las explotan. Niñas y mujeres están en riesgo de explotación sexual, no siempre por ellas, sino por sus familias porque ven que es la única alternativa para conseguir dinero", comentó Loaiza en La Hora Del Regreso.