Tensión entre Polonia y Bielorrusia agrava situación de migrantes en la frontera
En Bielorrusia acusaron a Polonia de violentar contra población migrante que está atrapada en la frontera soportando bajas temperaturas.
En la frontera entre Polonia y Bielorrusia se desató una crisis por cuenta de la tensión entre ambos países tras el paso de migrantes. En uno de los pronunciamientos más recientes divulgado por las autoridades de Bielorrusia, acusan a su país vecino de violentar a cuatro personas.
Según un comunicado difundido por AFP, los migrantes kurdos fueron heridos. "Las fuerzas polacas del orden los trataron brutalmente y los empujaron a la reja con alambres de púas en la frontera con Bielorrusia", dijeron desde la guardia fronteriza.
De acuerdo con las acusaciones, los hechos ocurrieron en la noche del martes, cuando los migrantes fueron encontrados en un campamento improvisado con fogatas, pero del lado Bielorruso. Justamente las autoridades fronterizas han reportado que miles de migrantes intentan pasar hacia Polonia a pesar de las gélidas temperaturas y difíciles condiciones humanitarias.
Lea también:
- Pfizer dice que su píldora anticovid es 89% efectiva para evitar hospitalización
- Santos y Rodrigo Londoño se reencuentran en París en el Foro Mundial por la Paz
La tensión entre ambos países comenzó meses atrás, cuando Polonia, Letonia y Lituania criticaron las medidas que impuso Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. El mandatario otorgó visas de tránsito para los migrantes procedentes de Irak, Afganistán y Siria que tratan de llegar al otro lado de la Unión Europea.
Recientemente el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, aseguró en una rueda de prensa que en las últimas horas varias personas intentaron cruzar la frontera de forma ilegal. Sin embargo, fueron detenidos a la medianoche.
Sobre la situación, la Unión Europea anunció una visita del presidente del Consejo Europeo para ratificar el apoyo del grupo ante la crisis. Por su parte, Polonia continúa aumentanto la presencia militar en la frontera.