Si tenemos que reforzar la vacuna, lo haremos: creador de la vacuna de Pfizer
Ugur Sahin manifestó en La W que en los primeros dos o cinco días la inmunización es casi de cero.
Si tenemos que reforzar la vacuna, lo haremos: creador de la vacuna de Pfizer
09:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4130147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ugur Sahin manifestó en La W que en los primeros dos o cinco días la inmunización es casi de cero.. Foto: Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
"Es recomendable una tercera dosis, nueve o doce meses después de las dos primeras". Esto expresó a La W, Ugur Sahin, creador de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech en una conferencia de prensa virtual con medios acreditados en Alemania. El científico fundador de BioNTech explicó que con base en datos reales que se han recibido desde Israel, se ha corroborado que tras 6 u 8 meses, la eficacia de la inmunización desciende, por lo cual debería aplicarse una tercera dosis, a más tardar, un año después de las dos primeras. Asegura además que "probablemente" sea necesario "renovar" la inoculación cada año o cada 18 meses.
Sobre el por qué se han registrado contagios en personas que ya han sido vacunadas, Sahin explicó que la protección contra el coronavirus comienza a generarse al menos 7 días después de la primera dosis. "En los primeros dos o cinco días, la inmunización es casi de cero, la vacuna no va a ayudar" argumentó el científico alemán de origen turco. Sin embargo, 7 días después de aplicada la segunda dosis, la eficacia aumenta al 95%.
Le puede interesar:
- Desarrollan suero contra la COVID-19 con el plasma de caballos
- Alcalde de North Miami Beach aclara polémica sobre turismo de vacunas
- La Comisión Europea no busca compensación económica por parte de AstraZeneca
A propósito del surgimiento de nuevas variantes, Sahin aseguró que esta vacuna también es eficaz frente a las mutaciones que se conocen actualmente. Nuevamente citando el caso de Israel, país que se ha convertido en el laboratorio del mundo ante la pandemia, el CEO de BioNTech afirmó que se ha comprobado una eficacia hasta del 97% frente a la variante británica, la que más se ha propagado en el planeta. Asimismo, funciona de forma contundente ante la variante brasileña y de la India. "Si tenemos que reforzar nuestra vacuna, lo haremos. No se preocupen", concluyó Ugur Sahin.