Sería “inconcebible” cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dice su presidente
Yoshiro Mori reconoció que aunque comparte la preocupación, la organización del evento sigue adelante según lo planeado.
El presidente de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, se refirió a las declaraciones de un miembro del comité que sugirió que el evento podría sufrir un aplazamiento “de varios años” por cuenta de la alarma en tono al brote de coronavirus SARS-CoV-2.
Mori, quien reconoció que comparte la preocupación que existe ante la alerta mundial por el virus y las importantes cancelaciones que ha generado, aseguró que, a pesar de todo, la organización del evento sigue adelante “según lo planeado”.
- Le puede interesar: OMS declara al coronavirus como una pandemia
Además, el presidente de la organización sí precisó que había conversado con el miembro del comité en mención, Haruyuki Takahashi, y que este le brindó las respectivas disculpas. “A mí también me sorprendió cuando lo escuché. Francamente, creo que dijo un disparate, algo inconcebible”, respondió el presidente de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al portal Abema.
En sus declaraciones al diario japonés Asahi, Takahashi aseguró que aunque consideraba que celebrar los Juegos según lo planeado es lo mejor en este momento, agregó que también era preciso considerar otras posibilidades como “posponerlos uno o dos años”.
Takahashi aseguró entonces, como opinión personal y según lo recoge la Agencia EFE, que una posible cancelación de los juegos sería imposible, ya que “si no se ingresan las tarifas de derechos de retransmisión, entre otros, las finanzas del Comité Olímpico Internacional (COI) se verán comprometidas”. Por eso, ante la saturación del calendario deportivo en este momento, sugirió que el supuesto aplazamiento se podría fijar para el verano de 2022.
Cabe recordar que desde que en el mes de enero se han reportado casos del coronavirus Covid-19 fuera de China, epicentro del brote, tanto el Gobierno japonés como el comité organizador han insistido en que la epidemia no altera los planes para celebrar Tokio 2020. Además, han indicado que están en contacto constante con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la seguridad del evento.
----------------------------
Con información de Agencia EFE