Internacional

RSF denuncia difícil situación para la prensa en el cubrimiento de los chalecos amarillos

La organización denunció ataques y ambiente hostil por parte de los manifestantes en contra de los medios de comunicación en Francia.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó del clima de acoso e intimidación a los periodistas que se vive en las protestas de los "chalecos amarillos" y denunció varias agresiones a profesionales registradas en las protestas del pasado sábado.

El secretario general de esta organización de defensa de la libertad de prensa, Christophe Deloire, consideró en una entrevista en el canal "BFM TV" que "se cruzó la raya" en las hostilidades hacia los medios de comunicación.
 

(Le peude interesar: Ignazio Corrao explica iniciativa para la intervención de los Chalecos Amarillos en la UE)

"Estamos ante una situación que ya es muy grave y que amenaza con empeorar", denunció Deloire.

(Lea en La W: Macron denuncia la violencia en las protestas de los "chalecos amarillos")

La enemistad de los "chalecos amarillos" hacia los medios de comunicación ha ido en aumento en cada uno de los nueve sábados de manifestaciones. En algunas ciudades, las protestas se convocaron delante de las sedes de periódicos o televisiones locales.

Sin embargo, en las más recientes protestas, se registraron agresiones o tentativas en diferentes puntos del país, como en Ruán. alo norte de Francia, donde un agente de seguridad que acompañaba a un equipo de la televisión "LCI" fue golpeado y pateado por manifestantes, que le rompieron la nariz.

(Le puede interesar: Francia sospecha de injerencia extranjera en los "chalecos amarillos")

También hubo amenazas o golpes contra periodistas en Toulon, Marsella, Toulouse o Pau, todas ellas en el sur del país.