Relación de talibanes y Al Qaeda sigue fuerte: excoordinador de contraterrorismo
Nathan Sales, secretario de Seguridad Cívica y Derechos Humanos del Departamento de Estado de EE.UU. dijo en La W que la situación en Afganistán "está bastante complicada".
Relación de talibanes y Al Qaeda sigue fuerte: excoordinador de contraterrorismo
10:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4159183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los talibanes han tomado el control de Afganistán luego de la retirada de las tropas de Estados Unidos después de 20 años. Foto: Stringer/Anadolu Agency via Getty Images
Los talibanes han tomado el control de Afganistán luego de la retirada de las tropas de Estados Unidos después de 20 años. La toma de poder anticipa un escenario complicado en la sociedad de este país.
Nathan Sales, secretario de Seguridad Cívica y Derechos Humanos del Departamento de Estado, manifestó en La W que “la situación en Afganistán y en Kabul está bastante complicada. Desafortunadamente está siendo muy difícil sacar a los estadounidenses de Afganistán porque los talibanes controlan el acceso al aeropuerto, entonces las personas tienen que resguardarse en un lugar”.
Indicó que “los talibanes y los Al Qaeda han estado trabajando de la mano en los últimos años. Esta relación entre ambos sigue siendo bastante fuerte. Hace unos meses la ONU explicó en un informe que ellos nunca se habían separado”.
Le puede interesar:
- Los talibanes han cambiado en su carácter: diputada en el Parlamento afgano
- Los talibanes declaran una "amnistía general" tras tomar el poder en Afganistán
- EE.UU. admite que los talibanes han capturado muchas de sus armas y equipos
Nathan Sales cree que “es muy pronto para establecer en qué se equivocó la inteligencia de los Estados Unidos. No hay duda que la decisión de la Casa Blanca de retirar las tropas sin plan ha causado este desastre”.
Además, señaló que “creo posible que los Estados Unidos no siguieron esas recomendaciones de las fuerzas militares, hubiera sido bueno dejar una fuerza de contra el terrorismo para mantener a la presión a los grupos extremistas”.