¿Qué tan bien ha funcionado la reapertura de colegios en Inglaterra?
Jerry Glazier, miembro Ejecutivo de la Unión Nacional de Profesores en el Reino Unido, dijo que los más pequeños aún no regresarán a los colegios.
Desde el primero de junio, el Reino Unido ha estado abriendo gradualmente los colegios. Sobre esto, Jerry Glazier, miembro Ejecutivo de la Unión Nacional de Profesores (NEU, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, explicó en Sigue La W que la idea principal es “garantizar la seguridad de profesores y estudiantes”.
Para esto, las medidas han estado orientadas al distanciamiento social: se permite el ingreso de máximo 15 estudiantes por clase; los grupos de estudiantes deben permanecer lejos de los otros, creando una “burbuja” para cada grupo; se establecen medidas sanitarias como el lavado de manos, la entrega de gel antibacterial, elementos de protección personal, y los profesores o estudiantes que sufran patologías no pueden ingresar a los centros educativos. “A veces es un reto, y por eso los números se mantienen a lo mínimo para evitar correr riesgos”, explicó Glazier.
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Si bien “el Gobierno quiso habilitar la ida al colegio de los estudiantes más pequeños”, por ahora “no es posible”, por lo que “los menores de 11 años no pueden ir al colegio”.
Debido a que muchos padres están “nerviosos” por esta reapertura, el Gobierno no estableció esta medida como “obligatoria”. Es decir, cada familia decide si su hijo acude al colegio o no. Esta “ansiedad” se explica por la tasa de mortalidad en el Reino Unido, la cual sigue siendo alta.
“Hemos sido críticos del Gobierno porque no se han comunicado bien con nosotros”, aseguró Glaziel. Y no solo por la falta de comunicación, sino también porque las instituciones oficiales “toman decisiones frente al coronavirus desde una perspectiva política, sin antes discutirlos con los científicos”.
Las clases virtuales han sido un “reto”, dijo el miembro Ejecutivo de la NEU, puesto que “antes los profesores podían hacer un seguimiento constante en el salón, pero ahora es muy difícil”. Para solucionar esto, Glaziel comentó que pueden implementar “exámenes que permitan saber la evolución de los estudiantes hacia final de otoño”.