¿Qué representa la ausencia de Rusia y China de la COP26?
José Manuel Gutiérrez, científico del CSIC, explica en La W por qué este hecho es objeto de preocupación.
El presidente de China, Xi Jinping, anunció que intervendrá en la cumbre de líderes de la COP26 a través de una declaración por escrito. Se esperaba que el mandatario chino, que no ha salido de su país desde el estallido de la pandemia de coronavirus, interviniese a través de un vídeo.
China, que desde 2006 es el país del mundo que más emisiones de CO2 genera, ha elevado sus objetivos desde el Acuerdo de París de 2015 y espera alcanzar la neutralidad de carbono en 2060, pese a que cuenta con marcar su pico de emisiones antes de 2030.
Rusia, por su parte, es el cuarto emisor del mundo y gran productor de combustibles fósiles cuyo presidente, Vladimir Putin, también anunció que no irá a Glasgow. A su vez, ha anunciado que invertirá entre un 1,5 % y un 2 % de su PIB en reducir en un 80 % sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050 en comparación con los niveles de 1990. Adicionalmente, pretende alcanzar las cero emisiones en 2060.
En diálogo con La W, José Manuel Gutiérrez, científico del CSIC, explicó en La W por qué estos hechos son objeto de preocupación en el marco de esta importante cumbre.
- Le puede interesar: El G20 de Roma acuerda fijar el techo del calentamiento global en 1,5 grados
“No es una buena noticia (la ausencia de Rusia y China) porque son dos de los países que más emiten y sería bueno tener en persona a sus líderes como una muestra de su implicación. Pero lo importante es que todos los países que puedan se sienten a negociar y sellen compromisos y alianzas”, aseguró el experto.
Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.
- Con información de Agencia EFE