Prisión preventiva a Emilio Lozoya, principal testigo en los sobornos de Odebrecht
El exdirector de Pemex había llevado su proceso con medidas cautelares como parte de un acuerdo con la Fiscalía, pero en una audiencia se determinó que existe riesgo de fuga.
Un juez en México dictó la orden de prisión preventiva contra Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex. La decisión ocurre después de revocar una medida de libertad condicional que se le había concedido por una solicitud, pero ahora se advirtió del riesgo de fuga.
Lozoya también ha estado involucrado como principal testigo en el escándalo de sobornos de Odebrecht. Entre 2012 y 2016 dirigió Pemex, fue capturado en España en febrero del 2020 y según fuentes judiciales, siguió instrucciones del expresidente de México Enrique Peña Nieto y otros funcionarios del gobierno para gestionar sobornos que terminaron financiado la campaña presidencial.
Como parte de un acuerdo, Lozoya ha acudido a la Fiscalía para testificar contra los presauntos involucrados en los sobornos. Sin embargo, ahora se escaló a una decisión de prisión preventiva porque "no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad y puede existir el riesgo de fuga".
Lea también:
- La CPI abre una investigación por delitos de lesa humanidad en Venezuela
- Alemania reporta récord histórico de contagios diarios de COVID-19
Esta vez le ratificaron los cargos de uso de recurosos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho, razones por las que puede ser encontrado culpable y recibir una condena de hasta 30 años de prisión.
Tras la decisión, la defensa de Emilio Lozoya, en cabeza del abogado Manuel Ontiveros, aseguró que recibió la noticia de forma "tranquila" y se buscará un acuerdo como testigo colaborador para lograr de nuevo la libertad condicional.