Presidente pakistaní advierte sobre vientos de guerra por tensión en Cachemira
El presidente de Pakistán, Arif Alvi, advirtió que aunque los musulmanes no quieren una guerra con India, no retrocederán si se les obliga a ir.
El presidente de Pakistán, Arif Alvi, dijo este miércoles que su país se defenderá por completo si la guerra se impone, mientras las tensiones aumentan en la región luego de la decisión del gobierno indio de revocar el estatus especial de la parte administrada por India de Jammu y Cachemira.
“Los musulmanes no quieren la guerra, pero no retrocederemos si se nos obliga a ir”, advirtió.
(Lea en W Radio: ¿Qué significa que India disuelva la autonomía especial de Cachemira?)
Al hablar durante una ceremonia durante la celebración del 72 aniversario del Día de la Independencia paquistaní, Alvi advirtió que una guerra con India no se limitará a los dos Estados: su impacto se sentirá en todo el mundo.
“Nosotros estamos para Cachemira y ellos están para nosotros. Su situación y aflicción nos afectan", dijo, y agregó que “Pakistán no acepta los esfuerzos para cambiar la composición demográfica del territorio ocupado”.
El Día de la Independencia paquistaní se definió como un día de solidaridad con la gente de Jammu Cachemira.
(Lea en W Radio: Malala expresa su preocupación por la situación de Cachemira)
Por primera vez, Pakistán y la parte de Cachemira bajo la administración pakistaní izaron la bandera nacional en todos los edificios gubernamentales y privados.
El presidente les pidió a los ciudadanos paquistaníes que subieran fotos y videos a las redes sociales relacionados con Cachemira.
“No los dejaremos solos en ningún momento. Los cachemires son nuestra gente y pensamos en su dolor como nuestro dolor”, afirmó Alvi.
La celebración del Día de Independencia comenzó con saludos con armas de fuego en la capital federal, Islamabad, y en las cuatro capitales de provincia: Karachi, Lahore, Peshawar y Quetta, así como en la región Gilgit-Baltistán.
La ceremonia de cambio de guardia se llevó a cabo en los mausoleos del padre de la nación, Quaid-I-Azam Mohammad Ali Jinnah en Karachi, y del poeta nacional, Allama Mohammad Iqbal, en Lahore.
El tráfico se detuvo en todo el país mientras se tocaba el himno nacional a las 8:00 a.m., hora local.
Miles de personas participaron en manifestaciones en todo el país para mostrar su solidaridad con Cachemira.