Por medio de energía solar, un proyecto busca extraer agua de la atmósfera
Este programa piloto, que tendrá sus primeras pruebas en Emiratos Árabes Unidos, quiere llevar el líquido a los lugares más recónditos del planeta.
En diálogo con La Hora del Regreso, Robert Wood, director del Departamento de Tecnología de Aquovum, empresa encargada de esta iniciativa en el país de Oriente Medio, compartió detalles de esta iniciativa económica y amigable con el ambiente, que podrá llevar agua potable a las poblaciones de las zonas más áridas del planeta.
Emiratos Árabes Unidos probará en agosto este un innovador proyecto con una nueva tecnología para producir volúmenes comerciales de agua mediante la extracción de esta de la atmósfera utilizando únicamente energía solar, informaron este domingo los responsables de esta iniciativa.
La metodología de este sistema busca generar agua a partir de la humedad de la atmósfera. Así lo explicó Wood: "Estamos utilizando la deshumidificación logrando extraer el agua de la atmosfera, pero no lo hacemos por medio de energía eléctrica, sino que lo hemos logrado hacer con un sistema que se nutre de energía solar".
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Un nuevo libro recopila los aportes femeninos a la historia científica de Colombia
- Dimar diseña herramienta tecnológica que optimiza búsqueda y rescate de buques
Este proyecto piloto puede lograr enormes cantidades comerciales de agua potable: "Tenemos unidades que pueden recolectar 133.000 litros de agua por hora. 20 de estas unidades están contenidas en un barco y estas, si la humedad es de 26° y 52% de humedad, se pueden producir 20 mil litros cada 24 horas", expresó el experto.
Este proyecto será llevado a cabo en el emirato de Abu Dabi por Aquovum la Universidad de Ciencias y Tecnología de Jalifa y Masdar, una empresa tecnológica dedicada al desarrollo de energías renovables impulsada por el Gobierno de Abu Dabi.
Además, se espera expandir este tecnología a otros sitios desérticos en varios lugares del mundo, especialmente Latinoamérica y el Caribe.
"Estamos listos para implementar estas tecnologías en varios sitios de Latinoamérica y estaremos al pendiente de escuchar propuestas comerciales", comentó.