Políticas mundiales apuntan a la perspectiva de género en el transporte público
En entrevista con La Hora del Regreso, Paola Tapia, quien fue la primera mujer ministra de Transporte en Chile, afirmó que este espacio debe garantizar la seguridad de la mujer.
Políticas mundiales apuntan a la perspectiva de género en el transporte público
16:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4166550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Políticas públicas apuntan a la perspectiva de género en el transporte público. Foto: Getty Images / Joshua Dalsimer
Paola Tapia Salas, quien es abogada y actualmente se desempeña como jefa de Infraestructura y Transporte del gobierno chileno, conversó con La Hora del Regreso sobre su experiencia como la primera ministra de Tranporte de su país en 40 años de fundación de esa cartera, y de sus proyectos actuales que le apuntan a la perspectiva de género.
"Fue la presidente Michelle Bachelet quien me llamó a tomar las riendas de este ministerio durante su segunda administración, asumiendo este cargo de gran responsabilidad luego de dedicarle gran parte de mi carrera a la movilidad integrada", indicó Tapia.
Tapia fue una de las invitadas especiales a los foros en el marco de la Semana de la Movilidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto con la ministra de Transporte colombiana Ángela María Orozco, Luis Fernando Lota, director de la ANSV y Claudia Adriazola, directora de Salud y Seguridad Vial en el Centro Wri Ross.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza una campaña por la movilidad responsable
- ‘Emprende Paz’, festival de reconciliación de víctimas y excombatientes
Durante su paso por la cartera de Transporte en su país, Tapia fue una abandera por la equidad de género en el transporte público, adelantando normativas y políticas para garantizar la seguridad y la comodidad de las mujeres en este medio.
"Los niveles de acoso, en el caso de Chile, registran que nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas en transporte público. Estudios han demostrado que las mujeres, además, se mueven en trayectos más cortos y muchas veces realizan estos viajes por diligencias de sus familias, es por eso que debemos garantizar su seguridad en el transporte", aseguró la experta.
Tapia afirmó que la movilidad sostenible en el mundo debe incluír en mayor medida a las mujeres, exigiendo que en los sistemas de transporte esta población tengan espacios seguros y confortables como baños exclusivos y salas de lactancia, además de acompañamiento cuando sean víctimas de acoso sexual.