Polémica en Francia por psiquiatra que violó secreto médico y denunció abuso sexual
La profesional de la salud mental se jugó su carrera para denunciar el delito al que estaba siendo sometida su cliente, un menor de edad.
“Hoy pago el precio de mi compromiso… mi compromiso de proteger a los niños del abuso”, le dijo Eugénie Izard al medio France 3.
Hace más de 16 años la psicóloga infantil en Toulouse, al sur de Francia, fundó, junto a otros colegas, la Red de profesionales para la protección de la niñez y la adolescencia (REPPEA), donde ejerce una ardua labor por hacer un acompañamiento terapeútico con niños y jóvenes que han sido sometidos a abuso sexual.
En 2015, llegó a su consultorio uno de esos tantos casos, pero este la inquietó a sobre manera, porque se trataba de un niño que en medio de la sesión de terapia en la que estaban le confesó que habría sido víctima de un abuso por parte de su padre, un médico.
Lea aquí: Un partero condenado en Francia por 11 violaciones de pacientes
“No cerré los ojos a pesar de que su padre, a quien ella acusó de abuso, era médico. Años de presión y represalias hasta este final de la condena escandalosa”, dijo la psiquiatra infantil, según consigno el medio francés Marie Claire.
Así que decidió denunciar este caso ante las autoridades e infringir el código de secreto médico. Este hecho le ha costado una polémica en el país, y ahora una suspención temporal de su ejercicio profesional.
Aunque de este suceso ya pasaron más de cinco años, recientemente el consejo médico de Francia le prohibió ejercer como psiquiatra infantil desde abril a junio de 2021.
Le puede interesar: El Palacio de Buckingham investiga acusaciones de acoso laboral contra Meghan
"La sala disciplinaria nacional del orden de médicos la acusa de haber remitido el caso al juez de menores en lugar del fiscal y, en consecuencia, de haber violado el secreto médico", reveló France 3.
Ante los señalamiento del organismo, Izard aseguró que ella sí cumplió con lo ordenado para este tipo de casos.