Pedro Castillo ofreció su primer discurso y detalló las prioridades de su gobierno
Castillo juró como nuevo presidente de Perú en presencia del rey de España, un enviado de la Casa Blanca y varios mandatarios latinoamericanos.
En su primer discurso afirmó que presentará un proyecto de ley para reformar la Constitución que luego será sometida a un referéndum popular “Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria de una asamblea constituyente, que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social", expresó.
Además, agregó que los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país y que los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán ir al servicio militar.
- Le puede interesar: Reforma constitucional debe ser producto de un consenso nacional: Duque sobre Perú
El nuevo presidente de Perú también ha lamentado la campaña de desinformación y del miedo que se ha estado lanzado en contra de su candidatura, con la que se pretendía hacer creer a la población que con él al frente del país se expropiarían casas, propiedades y automóviles. "Eso es totalmente falso. No haremos eso".
Castillo ha defendido que la riqueza debe distribuirse de manera equitativa entre todos los peruanos y ha enfatizado que "la propiedad adquirida con el esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizada", pero lo que sí debe cambiar, ha dicho, son los abusos generados por los monopolios, "como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas".
- Le puede interesar: Castillo quiere una Constitución para Perú con sentido social: Julián Palacín
La posesión de su gabinete ministerial prevista para realizarse el miércoles fue pospuesta y se realizará entre el día jueves y viernes, según fuentes oficiales del gobierno.