Orden de detención de Alex Saab llegó un año después de su captura
La defensa del empresario colombiano asegura que la Notificación Roja no contenía la orden de detención.
El equipo de abogados de Alex Saab alega que cuando se produjo el arresto del presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, a este no se le mostró una Notificación Roja, lo que no podía haber ocurrido ya que solo se emitió tras la detención.
Además, la Notificación Roja contra Alex Saab no contenía la orden de detención, y se emitió infringiendo el propio Reglamento de Interpol sobre el Tratamiento de Datos (IRDP) que requiere que se haga “referencia a una orden de detención válida”, según el artículo 83 (2) (v) sobre los datos mínimos necesarios para la publicación de Notificaciones Rojas.
Le puede interesar:
- Sistema electoral en Estados Unidos fracturado por desconfianza y violencia
- Italia empieza a exigir el certificado anticovid dentro de los bares
- Bomberos de Grecia siguen trabajando para apagar los incendios forestales
Además, en un comunicado, los abogados de Saab aseguran que "no resulta sorprendente que la directora de la Oficina de Asuntos Legales de la Interpol (que procesa las solicitudes de publicación de Notificaciones de la Interpol) sea Mary D. Rodríguez, una estadounidense adscrita por el Departamento de Justicia de EE. UU., la misma organización que está condenando y persiguiendo a Alex Saab".