"No deben sorprenderse porque no pidamos perdón": cúpula militar talibán
En diálogo con La W, Bilal Karimi, portavoz de la cúpula militar talibán, se refirió al nuevo gobierno de Afganistán tras cumplir un mes desde la toma del poder en Kabul.
Este miércoles 15 de septiembre se cumple un mes de la toma del poder en Kabul por parte de los talibanes en Afganistán. Bilal Karimi, portavoz de la cúpula militar talibán, estuvo en los micrófonos de La W para referiste al rumbo del nuevo gobierno y a la crisis humanitaria que atraviesan cientos de miles de afganos por cuenta de una sequía aguda y la pandemia del COVID-19.
- Le puede interesar: Primer vuelo comercial internacional en despegar de Kabul con rumbo a Pakistán
La solicitud principal de los talibanes está en la colaboración de la comunidad internacional mientras consolidan un gobierno islámico estable que garantice la seguridad de todos los pobladores. "Hemos llegado de golpe a la ciudad de Kabul y ahora tenemos un gobierno que no está del todo establecido, así que necesitamos tiempo para que podamos retomar nuestras vidas normales", aseguró Karimi.
Ante las acusaciones de la ONG Human Rights Watch (HRW) y de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, relacionadas con violaciones de los derechos humanos a las mujeres, el portavoz de la cúpula militar talibán afirmó que van a brindarle seguridad a todas las afganas: "No tenemos problema con su presencia en los puestos de trabajo".
Finalmente, frente a las denuncias por presuntos crímenes de guerra en la provincia de Panjshir, último reducto de la resistencia afgana, rechazó las acusaciones y además dijo que "no deben sorprenderse porque no pidamos perdón", aludiendo a la toma violenta en Kabul y a la salida de las tropas de los Estados Unidos de Afganistán.
Puede escuchar esta entrevista completa en el player del encabezado.