Internacional

Ministro de Salud argentino renuncia tras escándalo de vacunaciones a sus allegados

Ginés González García renunció a su cargo por pedido del presidente Alberto Fernández.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, renunció a su cargo por pedido del presidente Alberto Fernández. . Foto: Getty Images

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, renunció a su cargo por pedido del presidente Alberto Fernández. . Foto: Getty Images(Thot)

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, renunció a su cargo por pedido del presidente Alberto Fernández, después de que se revelara que allegados suyos se habían vacunado contra el covid-19 en su despacho, sin necesidad de solicitar turno como los demás argentinos.

"Respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud", escribió González García este viernes en una carta dirigida al mandatario.

En su lugar fue designada la hasta ahora secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti, una especialista en medicina interna de 48 años, que jurará el cargo el sábado por la tarde, anunció la presidencia.

Lea aquí: Jair Bolsonaro reitera que impulsará cambios en Petrobras tras provocar crisis

Vizzoti se destacó por haber conseguido la vacuna rusa Sputnik V para Argentina, primer país en América que la aprobó y utilizó. 

González García, de 75 años y quien ya había estado al frente de esa cartera durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), asumió en diciembre de 2019 y tuvo que manejar toda la pandemia de coronavirus.

Su gestión, con altibajos, quedó definitivamente empañada por la vacunaciones "de privilegio" en la sede del Ministerio de Salud, que se conocieron el mismo día en que la ciudad de Buenos Aires habilitó la solicitud de turnos online para vacunar a mayores de 80 años a partir del próximo lunes, un mecanismo que colapsó casi de inmediato ante la enorme demanda.

Hasta ahora en Argentina solo se ha vacunado al personal de salud. Recién el miércoles comenzó la vacunación para mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires.

"Inmoralidad" 

El escándalo estalló luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara este viernes en la radio que, gracias a su larga amistad con el ministro, pudo vacunarse en su despacho.

"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo, Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro", relató Verbitsky, de 71 años.

Le puede interesar: Nicolás Maduro propone que Venezuela sea "seguro suministrador" de gas de México

El escándalo provocó una catarata de reacciones en las redes sociales bajo el hashtag #vacunasvip. 

Además de Verbitsky, otras personas cercanas al gobierno se vacunaron en el Ministerio de Salud, según la prensa local.

González García resaltó en su carta de renuncia que "las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente", en referencia a los mayores de 70 años.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad