Internacional

May promete proteger "la soberanía británica de Gibraltar" pese al Brexit

Además defendió en el Parlamento que cerrar un acuerdo definitivo sobre el "brexit" con Bruselas está "al alcance" de su Gobierno

La primera ministra británica, Theresa May, prometió el jueves que en el marco del Brexit se protegerá "la soberanía británica de Gibraltar", que el gobierno español reclama desde hace años.

Además defendió en el Parlamento que cerrar un acuerdo definitivo sobre el "brexit" con Bruselas está "al alcance" de su Gobierno, tras pactar el borrador de una declaración política que asegura un "comercio sin fricciones" en el futuro.

Diputados conservadores euroescépticos criticaron el texto, que calificaron de "rendición", mientras que la oposición laborista afirmó que el preacuerdo aboca al país a una salida de la Unión Europea (UE) "a ciegas".

May compareció en la Cámara de los Comunes tras anunciar que ha acordado con la Comisión Europea las bases de la futura relación entre ambos lados del canal de la Mancha, cuyos detalles se comenzarán a negociar una vez el Reino Unido sea un país tercero para la UE, a partir del 29 de marzo próximo.

El diálogo está ahora "en un momento crítico", advirtió la primera ministra, que continuará sus contactos con los líderes de la UE en los próximos días para tratar de cerrar tanto el tratado de salida como la declaración política sobre la futura relación antes de la cumbre extraordinaria en Bruselas del próximo domingo.

En su intervención parlamentaria, la mandataria conservadora se refirió a la conversación que ha mantenido con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre las objeciones que ha elevado Madrid al acuerdo del "brexit" en relación a Gibraltar.