Más de medio millón de refugiados podrían abandonar Afganistán: ONU
De acuerdo a lo comunicado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de millón de personas podrían abandonar Afganistán por los últimos avances talibán.
Naciones Unidas estima en más de 550.000 los desplazados internos en Afganistán y calcula que, en el peor de los escenarios, una cifra similar de personas puede cruzar las fronteras a países vecinos. En concreto, la 'número dos' de ACNUR, Kelly Clements, ha reconocido que se temen hasta 515.000 refugiados solo este año, según la agencia de noticias DPA.
- Le puede interesar: Pentágono llega a la conclusión que solo hubo una explosión en Kabul
La organización ha pedido solidaridad a la comunidad internacional, a la que ha instado a apoyar a unos países que ya tienen en sus territorios a 5,2 millones de refugiados afganos. El 90 por ciento de ellos están concentrados en Irán y Pakistán.
Tras la toma talibán de la capital afgana, Kabul, ACNUR ya emitió un aviso en el que señalaba que Afganistán no es un país seguro y, por tanto, no se debía impedir la huída de su población. En este sentido, advirtió en contra de las devoluciones en frontera, señalando que supondría una violación del Derecho Internacional.
Por el momento no se han registrado movimientos masivos hacia la frontera y, en cambio, los intentos por abandonar Afganistán se han concentrado en torno al aeropuerto de Kabul, epicentro de las evacuaciones gestionadas en las últimas dos semanas por los gobiernos internacionales. Según fuentes de la Casa Blanca, desde el 14 de agosto han sido evacuadas más de 105.000 personas, en su mayoría ciudadanos afganos en riesgo.
Biden dice que perseguirán a los responsables del ataque mortal en Kabul
El presidente Joe Biden dijo sentirse indignado por los ataques en Kabul. Aseguró que EE.UU. quedó destrozado con la pérdida de sus militares y que tiene una obligación con las familias de los héroes, una obligación que durará para siempre.
A los perpetradores de estos atentados les juró que no lo olvidarán y que no lo perdonarán. “Vamos a perseguirles y vamos a hacerles pagar. Defenderemos los intereses”.