Mancuso tendrá tiempo suficiente para intentar frenar su deportación: Justicia de EE. UU.
Salvatore Mancuso está en el proceso intentar frenar la deportación aplicando al recurso de la Convención contra la tortura.
El Gobierno de Estados Unidos se comprometió a que Salvatore Mancuso tendrá la oportunidad de aplicar a la “Convención contra la tortura (CAT, por sus siglas en inglés)”, y que no será deportado hasta que finalice este proceso.
Si Mancuso logra este recurso, no sería deportado de Estados Unidos. Pero para lograrlo debe probar que hay un temor real a ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política.
La fiscal April Seabook, que representa al Gobierno de Estados Unidos, hizo el compromiso en la corte del juez Richard J. Leon en una audiencia en la tarde de hoy.
La defensa de Mancuso presentó varios alegatos para tratar de desestimar el intento de deportación a Colombia y poder proceder con Italia.
Incluyendo que la decisión de frenar la deportación a Italia es nula porque fue tomada por el secretario Interino Chad Wolf, y solo el fiscal general William Barr tiene autoridad para hacerlo.
El juez Leon enfatizó que él, como juez de una corte federal, no tienen autoridad para involucrarse en una decisión de la rama ejecutiva.
La audiencia concluyó con la garantía del juez Leon de que la justicia estadounidense acatará su compromiso y le dará el tiempo necesario a Mancuso para aplicar al CAT.
Mancuso tendrá tiempo para aplicar al CAT, pero también a apelar la decisión si el fallo es en su contra.
Ambas partes quedaron en entregar un informe de como continua el proceso en dos semanas.
Le puede interesar: